viernes, 15 de julio de 2016

Ferrari, la historia del cavallino rampante

FERRARI, LA HISTORIA DEL CAVALLINO RAMPANTE

1908-1919
Enzo Ferrari, el piloto


Enzo Ferrari creció en una granja en el valle del Po al norte de Italia. El padre de Enzo, Alfredo Ferrari, trabajaba en una empresa de estructuras metálicas. Alfredo deseaba que sus hijos Enzo y Dino Ferrari se dedicaran a continuar con el negocio familiar, pero Enzo afirmaba no gustarle para nada la profesión de su padre. 

Alfa Romeo 8C 2300 de la Scuderia Ferrari.




En 1908 Alfredo Ferrari llevó a sus dos hijos a ver una carrera de coches cerca de Módena. Enzo tuvo la oportunidad de ver en carrera a Vincenzo Lancia. Desde este momento su vida quedaría marcada por las carreras de automóviles. Tal fue el impacto creado en los dos jóvenes que Alfredo envió a sus dos hijos a una escuela de ingeniería mecánica.

Dino aceptó los estudios y un año después sería enviado al frente cuando Italia entra en la Primera Guerra Mundial, muriendo de fiebre tifoidea. Alfredo Ferrari murió en 1916, con lo que la empresa familiar quebró casi de inmediato.




Enzo Ferrari quedó prácticamente solo y saltó de un trabajo a otro durante más de un año. En 1917 fue reclutado por el ejército. Aunque intentó demostrar sus dotes como mecánico, sus superiores no lo tuvieron en cuenta y lo destinaron a herrar mulas. Enzo contrajo pleuresía, una enfermedad la mayoría de las veces mortal, pero que logró superar.
A los 20 años Enzo terminó su servicio en el ejército, pero se encontró con una Italia de postguerra totalmente en crisis. Enzo consiguió una carta de recomendación del coronel de su regimiento y se dirigió a Turín, capital automovilística italiana, para buscar suerte. Solicitó trabajo en Fiat, pero no se lo tuvo en cuenta.
Un año después, logró conseguir trabajo en una pequeña empresa de fabricantes de coches llamada CMN, en Milán. Allí Ferrari compró un Alfa Romeo usado para competir en carreras, llamando la atención de los directivos de Alfa Romeo, quienes lo invitaron a trabajar en la marca y competir con sus coches de carreras.
En 1919 se convierte en piloto: debuta en la carrera Parma-Poggio al volante de un CMN 15/20 de 2.3 litros y cuatro cilindros. El 23 de noviembre de ese mismo año compite en la Targa Fiorio, pero su coche sufre pérdidas en el tanque de combustible, que le impiden lograr un buen puesto final.

1920-1929
El nacimiento de un mito


Tras algunas accidentadas carreras al volante de un Isotta Fraschini 100/110 IM Corsa, Ferrari conduce un Alfa Romeo Tipo 40/60 de seis litros y cuatro cilindros con el que acaba segundo en la Targa Fiorio de 1920. Esto supone el inicio de una colaboración de 20 años con la marca, pilotando sus modelos, hasta que es nombrado director de la división de Carreras Alfa Corse, puesto que mantiene hasta septiembre de 1939.
Anteriormente, en 1923, Enzo conoce a la condesa Baracca; ella le permite utilizar en sus coches el emblema que su hijo –el héroe de la I Guerra Mundial Francesco Baracca– llevaba en su avión. Este símbolo es el caballo rampante.
Ferrari logra traer de Fiat al ingeniero Vittorio Jano, un genio de la Mecánica. En 1927 y 1928 gana las carreras en el Circuito de Módena, en un Alfa Romeo 6C-1500 SS, al volante ponen a Antonio Ascari. 
Entonces, Ferrari, le propone a Alfa Romeo que lo deje a cargo de las actividades de competición de la compañía, lo que Alfa Romeo acepta. Con sede en esta ciudad, Ferrari funda la escudería que lleva su apellido el 16 de noviembre de 1929; esto supone el pistoletazo de salida de una actividad deportiva frenética, que conduce a la creación de un equipo oficial con vehículos Alfa Romeo. 

1930-1939
El primer coche propio


En 1932, Enzo deja de ser piloto debido al nacimiento de su hijo Alfredo, más conocido como Dino, y al ingente trabajo como director de la Scuderia. En su última prueba acaba segundo en el circuito The Province con un Alfa Romeo 8C-2300 MM. La colaboración con la marca no termina: en 1937 construye el 158 ‘Alfetta’, que comienza a dominar el panorama internacional de las carreras. Sin embargo, dos años mas tarde Enzo finaliza su cooperación con Alfa Romeo bajo la promesa de no crear vehículos de competición con el nombre de Ferrari durante cuatro años. 
A partir de ese momento, batir a un Alfa con uno de sus coches se convierte en una obsesión. Ferrari abre Auto Avio Costruzioni en Módena, el cuartel general de la vieja escudería. La firma del "cavallino rampante" empieza a desarrollar un modelo de ocho cilindros y 1.500 cc llamado 815.

1940-1949
Victorias tras la guerra


En la planta de Módena nacen dos versiones del 815 (montado sobre un chasis Fiat). Tras participar en 1940 en la Mille Miglia -uno de los pilotos era Alberto Ascari, hijo de Antonio-, sin éxito, la II Guerra Mundial acaba, de momento, con el sueño de seguir ensamblando coches de carreras. A pesar de ello, en 1943 Ferrari empieza la construcción de un germen de fábrica en Maranello, en un terreno de su propiedad, donde se traslada la compañía.
Tras la contienda, las instalaciones se rehacen y la empresa pasa a llamarse Ferrari. El primer vehículo, diseñado en 1945, tiene un motor V12 y 1.500 cc; aparece en 1947. Es el 125 S, que debuta en las manos de Franco Cortese y consigue victorias en la Mille Miglia de 1948 y en las 24 Horas de Le Mans de 1949.
Enzo empezó el desarrollo de varios vehículos sin precedentes, de velocidades nunca antes vistas. Ferrari empezó a ganar casi todas las competiciones, pero los costes de las carreras eran enormes y a Ferrari se le acababa el dinero. Por esto, a pesar de su total falta de interés en la idea, Ferrari empieza a vender versiones de turismos de sus coches.

1950-1959
Un nuevo rumbo


En 1950 se inaugura una nueva categoría de competición, la Fórmula 1, en la que Ferrari participa con el piloto argentino José-Froilán González, quien obtiene la victoria en el GP de Gran Bretaña (Silverstone). La marca se proclama Campeona del Mundo en 1952 con Ascari al volante, triunfo que repite al año siguiente. 
En 1956, cuando Juan Manuel Fangio logra otro título para la firma, fallece Dino, el hijo de Enzo, que había estado diseñando un nuevo motor V6 con 1.500 cc. El propulsor se presenta diez meses después de su muerte. Desde ese día, todas las mecánicas con 6 cilindros en "V" de Ferrari se llaman Dino en su honor. En 1957, la empresa cambia de nombre: Auto Construzioni Ferrari. En el 58, Mike Hawthorn consigue otro Campeonato de Marcas.

1960-1969
Nuevo nombre


Piero Ferrari, hijo de Enzo, se une a la compañía para participar en el diseño del Dino 206, un coche de carreras destinado a clientes amantes de la velocidad. En 1969, con el fin de hacer frente a los retos de una creciente demanda, Ferrari vende el 50% de las participaciones de la empresa a Fiat y pasa a conocerse como Ferrari S.p.a. Eserzicio Fabbriche Automovili e Corse. En cuanto a la F1, Paul Hill en 1961 y John Surtees en el 64 se proclaman Campeones del Mundo, y también dan a Ferrari el título de Constructores en ambas temporadas.

1970-1979
Cambio en los mandos



En 1970, Enzo Ferrari es relevado de su cargo en la Gestión Deportiva por su hijo Piero. Siete años más tarde, Carrozzeria Scaglietti di Modena, la empresa que diseña el aspecto exterior de los vehículos, se incorpora a la estructura de la compañía. Mucho antes, en 1971, Enzo decide construir el Circuito de Fiorano, que se inaugura en 1972.
En Fórmula 1, Niki Lauda vence en 1975 y 1977, mientras que Jody Scheckter hace lo propio en 1979.

1980-1989
La muerte de Enzo


Piero Ferrari se convierte en director ejecutivo de Gestión Deportiva. En 1982, la producción de coches de carreras se traslada a esa sección. En 1987 se presenta el F40, el último vehículo creado bajo la supervisión de Enzo, que muere un año más tarde.
Es entonces cuando Fiat adquiere el 90% de las acciones de la compañía, mientras el 10% restante permanece en manos de la familia Ferrari. En ese momento, Piero es designado vicepresidente. En 1989 el nombre de la empresa vuelve a cambiar, esta vez a Ferrari S.p.A.
En esta década ningún piloto Ferrari (Gilles Villeneuve, Michele Alboreto. Nigel Mansell...) consigue el título, aunque la marca sí se convierte en el mejor constructor en 1982 y 1983.

1990-1999
La etapa Schumacher



Ya en 1991, Luca Cordero di Montezemolo, con experiencia como jefe de equipo durante la etapa victoriosa de Niki Lauda en la F1 (a finales de los 70), comienza su papel como presidente y director general de la marca.
Él es quien relanza la "Gestione Sportiva" con los brillantes resultados que son leyenda en la categoría reina de los circuitos. En 1997 se inauguran el Centro de Diseño y el túnel de viento para vehículos de Fórmula 1. Están equipados con los sistemas más modernos de adquisición de datos, analógicos y digitales, y con un sofisticado dispositivo para medir la fuerza del viento, que se genera desde un ventilador de 2.000 vatios y más de cinco metros de diámetro. 
También ese año, Michael Schumacher empieza a dar triunfos a la escudería (en 1999, gana el título de Constructores).

2000-2009
Intratable en competición


En 2002 hay baile de acciones, pero la familia Ferrari mantiene su 10%. Ese mismo año la escuadra domina en la Fórmula 1, con 15 victorias en 17 carreras. A lo largo de la década consigue siete títulos y se presenta el Enzo, un coche de calle con tecnología de F1. 
2004 es el ejercicio en el que más Ferraris se comercializan: 4.900. Y el 360 Modena se convierte en el Ferrari más vendido de la historia, aunque es reemplazado a finales de año por el F340.
2005 supone la expansión internacional y la consolidación de una marca cuya fama sigue creciendo gracias a la competición: entre 2000 y 2004, es la reina absoluta de la F1 con Michael Schumacher al volante.
Tras dos años en blanco, Kimi Raikkönen vuelve a dar el triunfo final a Ferrari. Es el equipo más antiguo y laureado de la especialidad, que bajo la dirección de Enzo ganó 209 carreras y obtuvo 25 títulos mundiales.

Desde 2010

El año 2010 empieza con grandes expectativas después de la incorporación al equipo del bicampeón español Fernando Alonso en el equipo de fórmula 1, pero no logra los resultados esperados para una marca acostumbrada a tanto éxito. En enero de 2014 regresa Kimi Raikkönen para ser compañero de Alonso. El 20 de noviembre de 2014, Ferrari confirma la llegada de Sebastian Vettel a la escuderia, la cual no ha logrado volar alto de nuevo. 
En cuanto a la gama de deportivos italiana está más renovada que nunca. El 458 Italia es el modelo más pequeño de la gama pero se trata de todo un deportivo de armas tomar. Además, la aparición del Ferrari FF ha supuesto el primer Ferrari de tracción integral de la historia.






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