FERRARI, LA HISTORIA DEL CAVALLINO RAMPANTE
1908-1919
Enzo
Ferrari, el piloto
Enzo
Ferrari creció en una granja en el valle del Po al norte
de Italia. El padre de Enzo, Alfredo Ferrari, trabajaba en una empresa de
estructuras metálicas. Alfredo deseaba que sus hijos Enzo y Dino Ferrari se
dedicaran a continuar con el negocio familiar, pero Enzo afirmaba no gustarle
para nada la profesión de su padre.
Alfa
Romeo 8C 2300 de la Scuderia Ferrari.
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En 1908
Alfredo Ferrari llevó a sus dos hijos a ver una carrera de coches cerca de
Módena. Enzo tuvo la oportunidad de ver en carrera a Vincenzo Lancia.
Desde este momento su vida quedaría marcada por las carreras de automóviles.
Tal fue el impacto creado en los dos jóvenes que Alfredo envió a sus dos hijos
a una escuela de ingeniería mecánica.
Dino
aceptó los estudios y un año después sería enviado al frente cuando Italia
entra en la Primera Guerra Mundial, muriendo de fiebre tifoidea. Alfredo
Ferrari murió en 1916, con lo que la empresa familiar quebró casi de inmediato.
Enzo
Ferrari quedó prácticamente solo y saltó de un trabajo a otro durante más de un
año. En 1917 fue reclutado por el ejército. Aunque intentó demostrar sus dotes
como mecánico, sus superiores no lo tuvieron en cuenta y lo destinaron a herrar
mulas. Enzo contrajo pleuresía, una enfermedad la mayoría de las veces
mortal, pero que logró superar.
A los
20 años Enzo terminó su servicio en el ejército, pero se encontró con una
Italia de postguerra totalmente en crisis. Enzo consiguió una carta de
recomendación del coronel de su regimiento y se dirigió a Turín, capital
automovilística italiana, para buscar suerte. Solicitó trabajo en Fiat,
pero no se lo tuvo en cuenta.
Un año
después, logró conseguir trabajo en una pequeña empresa de fabricantes de
coches llamada CMN, en Milán. Allí Ferrari compró un Alfa
Romeo usado para competir en carreras, llamando la atención de los
directivos de Alfa Romeo, quienes lo invitaron a trabajar en la marca y
competir con sus coches de carreras.
En 1919 se convierte en piloto: debuta en la carrera
Parma-Poggio al volante de un CMN 15/20 de 2.3 litros y cuatro cilindros. El 23
de noviembre de ese mismo año compite en la Targa Fiorio, pero su coche sufre
pérdidas en el tanque de combustible, que le impiden lograr un buen puesto
final.
1920-1929
El
nacimiento de un mito
Tras
algunas accidentadas carreras al volante de un Isotta Fraschini 100/110 IM
Corsa, Ferrari conduce un Alfa Romeo Tipo 40/60 de seis litros y cuatro
cilindros con el que acaba segundo en la Targa Fiorio de 1920. Esto supone el
inicio de una colaboración de 20 años con la marca, pilotando sus modelos,
hasta que es nombrado director de la división de Carreras Alfa Corse,
puesto que mantiene hasta septiembre de 1939.
Anteriormente,
en 1923, Enzo conoce a la condesa Baracca; ella le permite utilizar en sus
coches el emblema que su hijo –el héroe de la I Guerra Mundial Francesco
Baracca– llevaba en su avión. Este símbolo es el caballo rampante.
Ferrari
logra traer de Fiat al ingeniero Vittorio Jano, un genio de la Mecánica. En 1927
y 1928 gana las carreras en el Circuito de Módena, en un Alfa Romeo 6C-1500 SS,
al volante ponen a Antonio Ascari.
Entonces,
Ferrari, le propone a Alfa Romeo que lo deje a cargo de las actividades de
competición de la compañía, lo que Alfa Romeo acepta. Con
sede en esta ciudad, Ferrari
funda la escudería que lleva su apellido el 16 de noviembre de 1929; esto
supone el pistoletazo de salida de una actividad deportiva frenética, que
conduce a la creación de un equipo oficial con vehículos Alfa Romeo.
1930-1939
El
primer coche propio
En
1932, Enzo deja de ser piloto debido al nacimiento de su hijo Alfredo, más
conocido como Dino, y al ingente trabajo como director de la Scuderia. En su
última prueba acaba segundo en el circuito The Province con un Alfa Romeo
8C-2300 MM. La colaboración con la marca no termina: en 1937 construye el 158
‘Alfetta’, que comienza a dominar el panorama internacional de las carreras.
Sin embargo, dos años mas tarde Enzo finaliza su cooperación con Alfa
Romeo bajo la promesa de no crear vehículos de competición con el nombre de
Ferrari durante cuatro años.
A
partir de ese momento, batir a un Alfa con uno de sus coches se convierte
en una obsesión. Ferrari abre Auto Avio Costruzioni en Módena, el cuartel
general de la vieja escudería. La firma del "cavallino rampante"
empieza a desarrollar un modelo de ocho cilindros y 1.500 cc llamado 815.
1940-1949
Victorias
tras la guerra
En la
planta de Módena nacen dos versiones del 815 (montado sobre un chasis Fiat).
Tras participar en 1940 en la Mille Miglia -uno de los pilotos era Alberto
Ascari, hijo de Antonio-, sin éxito, la II Guerra Mundial acaba, de momento,
con el sueño de seguir ensamblando coches de carreras. A pesar de ello, en
1943 Ferrari empieza la construcción de un germen de fábrica en Maranello, en
un terreno de su propiedad, donde se traslada la compañía.
Tras la
contienda, las instalaciones se rehacen y la empresa pasa a llamarse Ferrari.
El primer vehículo, diseñado en 1945, tiene un motor V12 y 1.500 cc; aparece en
1947. Es el 125 S, que debuta en las manos de Franco Cortese y
consigue victorias en la Mille Miglia de 1948 y en las 24
Horas de Le Mans de 1949.
Enzo
empezó el desarrollo de varios vehículos sin precedentes, de velocidades nunca
antes vistas. Ferrari empezó a ganar casi todas las competiciones, pero los
costes de las carreras eran enormes y a Ferrari se le acababa el dinero. Por esto, a pesar de su total falta
de interés en la idea, Ferrari empieza a vender versiones de turismos de sus
coches.
1950-1959
Un
nuevo rumbo
En 1950 se
inaugura una nueva categoría de competición, la Fórmula 1, en la que Ferrari
participa con el piloto argentino José-Froilán González, quien obtiene la victoria
en el GP de Gran Bretaña (Silverstone). La marca se proclama Campeona del
Mundo en 1952 con Ascari al volante, triunfo que repite al año siguiente.
En 1956,
cuando Juan Manuel Fangio logra otro título para la firma, fallece Dino,
el hijo de Enzo, que había estado diseñando un nuevo motor V6 con 1.500 cc. El
propulsor se presenta diez meses después de su muerte. Desde ese día, todas
las mecánicas con 6 cilindros en "V" de Ferrari se llaman Dino en su
honor. En 1957, la empresa cambia de nombre: Auto Construzioni Ferrari. En el
58, Mike Hawthorn consigue otro Campeonato de Marcas.
1960-1969
Nuevo
nombre
Piero
Ferrari, hijo de Enzo, se une a la compañía para participar en el diseño del Dino
206, un coche de carreras destinado a clientes amantes de la velocidad. En
1969, con el fin de hacer frente a los retos de una creciente demanda, Ferrari
vende el 50% de las participaciones de la empresa a Fiat y pasa a
conocerse como Ferrari S.p.a. Eserzicio Fabbriche Automovili e Corse. En cuanto
a la F1, Paul Hill en 1961 y John Surtees en el 64 se proclaman Campeones del
Mundo, y también dan a Ferrari el título de Constructores en ambas temporadas.
1970-1979
Cambio
en los mandos
En
1970, Enzo Ferrari es relevado de su cargo en la Gestión Deportiva por su hijo
Piero. Siete años más tarde, Carrozzeria Scaglietti di Modena, la empresa que
diseña el aspecto exterior de los vehículos, se incorpora a la estructura de la
compañía. Mucho antes, en 1971, Enzo decide construir el Circuito de
Fiorano, que se inaugura en 1972.
En
Fórmula 1, Niki Lauda vence en 1975 y 1977, mientras que Jody Scheckter
hace lo propio en 1979.
1980-1989
La
muerte de Enzo
Piero
Ferrari se convierte en director ejecutivo de Gestión Deportiva. En 1982, la
producción de coches de carreras se traslada a esa sección. En 1987 se
presenta el F40, el último vehículo creado bajo la supervisión de Enzo, que
muere un año más tarde.
Es
entonces cuando Fiat adquiere el 90% de las acciones de la compañía, mientras
el 10% restante permanece en manos de la familia Ferrari. En ese momento, Piero
es designado vicepresidente. En 1989 el nombre de la empresa vuelve a cambiar,
esta vez a Ferrari S.p.A.
En esta
década ningún piloto Ferrari (Gilles Villeneuve, Michele Alboreto. Nigel
Mansell...) consigue el título, aunque la marca sí se convierte en el mejor
constructor en 1982 y 1983.
1990-1999
La
etapa Schumacher
Ya en
1991, Luca Cordero di Montezemolo, con experiencia como jefe de equipo
durante la etapa victoriosa de Niki Lauda en la F1 (a finales de los 70),
comienza su papel como presidente y director general de la marca.
Él es
quien relanza la "Gestione Sportiva" con los brillantes resultados
que son leyenda en la categoría reina de los circuitos. En 1997 se inauguran el
Centro de Diseño y el túnel de viento para vehículos de Fórmula 1. Están
equipados con los sistemas más modernos de adquisición de datos, analógicos y
digitales, y con un sofisticado dispositivo para medir la fuerza del viento,
que se genera desde un ventilador de 2.000 vatios y más de cinco metros de
diámetro.
También
ese año, Michael Schumacher empieza a dar triunfos a la escudería (en
1999, gana el título de Constructores).
2000-2009
Intratable
en competición
En 2002 hay
baile de acciones, pero la familia Ferrari mantiene su 10%. Ese mismo año
la escuadra domina en la Fórmula 1, con 15 victorias en 17 carreras. A lo largo
de la década consigue siete títulos y se presenta el Enzo, un coche de calle
con tecnología de F1.
2004 es
el ejercicio en el que más Ferraris se comercializan: 4.900. Y el 360 Modena se
convierte en el Ferrari más vendido de la historia, aunque es reemplazado a
finales de año por el F340.
2005
supone la expansión internacional y la consolidación de una marca cuya fama
sigue creciendo gracias a la competición: entre 2000 y 2004, es la reina
absoluta de la F1 con Michael Schumacher al volante.
Tras
dos años en blanco, Kimi Raikkönen vuelve a dar el triunfo final a Ferrari.
Es el equipo más antiguo y laureado de la especialidad, que bajo la dirección
de Enzo ganó 209 carreras y obtuvo 25 títulos mundiales.
Desde
2010
El
año 2010 empieza con grandes expectativas después de la
incorporación al equipo del bicampeón español Fernando
Alonso en el equipo de fórmula 1, pero no logra los resultados esperados para
una marca acostumbrada a tanto éxito. En enero de 2014 regresa Kimi
Raikkönen para ser compañero de Alonso. El 20 de noviembre de 2014,
Ferrari confirma la llegada de Sebastian Vettel a la escuderia, la cual no ha
logrado volar alto de nuevo.
En
cuanto a la gama de deportivos italiana está más renovada que nunca. El 458
Italia es el modelo más pequeño de la gama pero se trata de todo un deportivo
de armas tomar. Además, la aparición del Ferrari FF ha supuesto el primer
Ferrari de tracción integral de la historia.
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