miércoles, 8 de julio de 2015

Así es y así va el Honda Civic Type R 2015


El modelo más deportivo de Honda en la actualidad equipa un motor turboalimentado del 2,0 litros que entrega 310 CV de potencia, que se dirigen en exclusiva al eje delantero. Se llama Civic Type R y aporta unas increíbles sensaciones de conducción, que le sitúan como el compacto más deportivo del mercado. Se pondrá a la venta en septiembre, desde 34.500 euros.




Así es y así va el Honda Civic Type R 2015Es uno de los modelos más esperados del año por los amantes de los modelos deportivos. El Civic Type R 2015 marca un antes y un después en la saga de los modelos más pasionales fabricados por Honda. Se trata del primer Type R en equipar un motor turboalimentado, que ha permitido elevar su potencia hasta los 310 CV, frente a los 200 de la anterior versión, con aspiración atmosférica, también con un bloque de 2,0 litros. Para obtener semejante rendimiento, la marca japonesa ha echado mano de todo su arsenal tecnológico: distribución variable Dual VTC, reglaje de alzada de las válvulas de escape VTEC y un turbocompresor con control electrónico de la válvula de descarga. El resultado es un motor que entrega la potencia máxima a 6.500 rpm –con un régimen máximo de giro de 7.000 vueltas– y un par máximo de 400 Nm constante entre 2.500 y 4.500 rpm. Toda la fuerza se transmite a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades, con unos recorridos de la palanca de tan solo 40 milímetros, los mismos que en el NSX Type R de 2002.

Honda Civic Type-R 2015

El eje delantero cuenta con un diferencial autoblocante mecánico, que actúa de manera similar a un Torsen. Según Honda, gracias a él, consiguieron rebajar el tiempo por vuelta en 5 segundos en el trazado de Nürburgring norte, donde el Civic Type R 2015 posee el récord oficioso entre los compactos de tracción delantera, ya que fue realizado con un prototipo: entre los modelos de producción, la mejor marca sigue perteneciendo al Renault Mégane R.S. 275 Trophy-R.
La aerodinámica resulta otro factor clave en el Civic Type R 2015: todos y cada uno de los elementos de la carrocería cumplen una función práctica. Para su realización se han inspirado en el modelo que compite en el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC), con el que también comparte el fondo plano. Estos aditamentos permiten al Civic Type R mantener la estabilidad a la velocidad máxima, que se sitúa en 270 km/h. Por otra parte, la aceleración de 0 a 100 km/h se establece en 5,7 segundos; ambos datos son exactamente los mismos que ofrecía la última evolución del NSX, dotado de un motor 3.2 V6 atmosférico.

Cambios en la suspensión

El chasis del Civic Type R 2015 incorpora algunos cambios con respecto al resto de la gama, especialmente en cuanto a la suspensión se refiere. El eje delantero incorpora un sistema de pivote desacoplado, que reduce la indicencia sobre la dirección en fases de fuerte aceleración, mientras que detrás mantiene un eje de torsión, aunque con un diseño diferente que le otorga una mayor rigidez. Además, incluye de serie unos amortiguadores de dureza variable, que aumentan su rigidez en un 30 por ciento al activar el modo ´+R´ –también varía la respuesta del acelerador y de la dirección-. Por otra parte, el sistema de frenado se compone de discos ventilados y perforados de 350 milímetros en el eje delantero, mientras que los traseros son macizos y tienen 296 milímetros de diámetro. Por último, los neumáticos están desarrollados en colaboración con Continental y tienen una medida de 235/35 R19.

Así va en circuito...

Expertos probaron el Civic Type R 2015 en el circuito de Eslovaquia, donde ha dejado constancia de una gran capacidad de tracción –al menos, sobre asfalto seco– y de un paso por curva realmente rápido. El manejo del cambio es muy preciso, además de contar con unos diodos luminosos en la instrumentación, que se iluminan progresivamente para indicar al conductor el momento óptimo para insertar una marcha superior. Por otra parte, los asientos de tipo baquet ofrecen una sujeción excelente y reafirman que el Civic Type R es un coche diseñado para dar el máximo en pistas de carreras.

... y así en carretera

Honda Civic Type-R 2015

Lo primero que sorprende es la extrema dureza de la suspensión que, junto al bajo perfil de los neumáticos, provoca que todas las irregularidades del asfalto, por pequeñas que sean, se transmitan a los ocupantes. El tremendo empuje del motor se hace todavía más notorio en carretera abierta, donde además mantiene una motricidad destacable. No es un coche silencioso, ya que se aprecia con claridad cómo actúa la válvula de descarga del turbo o el sonido del escape; además, los desarrollos del cambio con bastante cortos –42 km/h en sexta velocidad–, por lo que a 120 km/h en motor casi gira a 3.000 rpm. Por otra parte, la rapidez de la dirección –con apenas 2,3 vueltas entre topes– afecta de forma negativa a la maniobrabilidad.
El Honda Civic Type R 2015 se pondrá a la venta en el mes de septiembre, con un precio de 34.500 euros para la versión estándar, y de 37.000 para el acabado superior ´GT´, que incluye elementos como el climatizador dual, el sistema de navegación y diversos asistentes de seguridad activa.
Honda Civic Type R
  • Precio: 34.000 euros
  • Motor: 2.0 turbo, 4 cil. en línea; 310 CV a 6.500 rpm; 400 Nm de 2.500 a 4.500 rpm
  • Cambio: Caja manual de 6 velocidades
  • Tracción: Delantera, con diferencial autoblocante mecánico
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 5,7 seg.; vel. máx.: 270 km/h
  • Consumo: 7,3 l/100 km
  • Peso: 1.382 kg
LO MEJOR Y LO PEOR
+ Prestaciones, comportamiento, practicidad.
– Suspensión muy dura para el uso diario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario